miércoles, 17 de febrero de 2016

La villa romana de Azuara (I)

La villa romana de Azuara fue construida y ocupada a finales del siglo I. La planta actual es el resultado de sucesivas reformas que concluyen a mediados del siglo IV momento al que pertenecen los mosaicos que podemos  ver en la actualidad. El abandono de la villa por sus propietarios se produce a finales del  siglo V. Fue excavada  en 1986-1994 y lleva ya 21 años de abandono con las autoridades mirando para otro lado.

 

El  yacimiento esta declarado como Bien de Interés Cultural (BIC),  significa que debería tener el mayor grado de protección, implica el que el  propietario (la DGA ) tiene unos derechos y obligaciones establecidas en la propia Ley 16/1985 de Patrimonio Histórico Español.

Hoy, por iniciativa de vecinas y vecinos  de Azuara  con la colaboración inestimable  de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (APUDEPA), queremos llamar  la atención a la Dirección General de Patrimonio de Aragón, para que se frene YA el enorme deterioro que esta llevando a la destrucción de los mosaicos y se recupere íntegramente como bien del Patrimonio Cultural y medio de desarrollo turístico de Azuara y su Comarca.

JoseRomán

1 comentario:

Eric no dijo...

Grupo de apoyo a la villa romana: https://www.facebook.com/groups/1055614087794864/?fref=nf