lunes, 29 de febrero de 2016

LA HARINERA DE AZUARA

Se me ocurrió escribir este artículo pensando en lo que ha ocurrido con casi todo el patrimonio que tenemos en Azuara.

Viendo lo que está pasando con La Malena, con la muralla, con la nevera, con la ribera del río, con la acequia que cubrieron con cemento, con el barranco que hay detrás de la nevera el cual está lleno de basura…y con otras muchas cosas, da que pensar que a un edificio como el de la harinera, que se puede considerar como patrimonio industrial, le va a ocurrir lo mismo.

Desde hace ya un tiempo está en venta lo que es el edificio principal, que es el que está a mano izquierda bajando por la calle mayor hacia la carretera. Está anunciada en internet. Se puede comprar por 70.000 euros “negociables”.


La zona que queda a mano derecha creo que la vendieron, ya que cuando la cantera prometía un montón de puestos de trabajo en el pueblo iban a construir allí unifamiliares. (Puede ser que fuera para atar a los trabajadores a la empresa con una hipoteca…puede ser).

Foto del interior de la zona que queda a mano derecha.

Buscando un poco más por internet podemos encontrar varios artículos que hablan sobre el edificio y su historia. El más cercano es una persona de Plenas, al cual le parece lamentable el estado en el que se encuentra todo. Esta misma persona, en su artículo, se sorprende de que quien más se preocupa por el estado del edificio es una página de patrimonio industrial de…Castilla y León.



El edificio principal, donde está toda la maquinaria y el que es en sí la fábrica de harinas, está en buen estado. Conserva todo casi intacto y los tejados y fachadas están bastante aceptables.
Hace algunos años me dijeron que la DGA estuvo viéndola, pero que al final, por algún motivo, no les interesó meter dinero para hacer, por ejemplo, un museo.

En este momento en el que parece que, por iniciativa de algunos vecinos y APUDEPA, están moviendo el tema de La Malena, supongo que será más difícil que se mire hacia todo lo demás que necesita de actuaciones en el municipio.

Aprovecho para nombrar también lo que queda de muralla. Es una cosa que siempre me ha dado mucha pena. Da una sensación de impotencia pensar en que pensaban cuando mandaron tirar los portales o abrir huecos en la misma muralla. Visto lo visto está claro que no todos tenemos la misma sensibilidad por el patrimonio, a algunos les da completamente igual. Tiran un trozo de muralla como el que tira la barra de una peña.

Siempre he pensado que sería muy fácil y barato conservar los que queda de ella: el ayuntamiento podría comprar los pajares que hay pegados a la misma, restaurarla y hacer una pequeña zona verde al lado, en la parte que pega con la carretera. 

Por último, dar las gracias a los vecinos que se preocupan por el pueblo y meten presión para que se actúe sobre temas que nos importan a todos.

J.M.Cuartero

4 comentarios:

Eric no dijo...

Pero que propones para la harinera? comprarla y restaurarla? Se podria hacer un concurso de ideas o algo...

Anónimo dijo...

Desgraciadamente parece que la fábrica de harinas lleva el mismo camino que el Molino Alto, otro pedazo de patrimonio cultural dificil de recuperar ya.

En Caldearenas (Huesca) hay una fábrica de harinas similar a la de Azuara que tuvo la suerte ser recuperada: http://harineras.blogspot.com.es/2008/07/museo-fbrica-de-harinas-la-dolores-en.html

La recuperación de la Harinera de San José con vivienda incluida y precio negociable,se podria conseguir montando una sociedad, cultural sin animo de lucro que incluso pudiera acogerse a alguna subvención y en la que cada socio aportara un capital de 1.000 euros.

Gracias por tu aportación José Miguel.

JoseRomán

Eric no dijo...

Y de la muralla , si te contaramos...hemos presentado denuncias en el ayuntamiento, hemos aportado fotos de quien como y cuando la iban destruyendo, de esto ya hace años, y ahora nos toca llorar por no haber sabido defenderlo con mas impetu, o no contar con el apoyo suficente. Y si de nuevo comenzamos ahora,con mas apoyo y mas conciencia ciudadana , no podran reirese de nosotros, bien hablando de la Malena, de la nevera o de la muralla o de la harinera, etc etc
Jose antonio Fleta

Anónimo dijo...

Parece mentira que el ayuntamiento tenga tan poco interés en estas cosas.
Pues no sé lo que se podría hacer...pero la cuestión es que habría que intentar que mucha gente se sume a las quejas, igual que se hizo con el centro de salud, por ejemplo.
Exponer a todos los vecinos la intención de hacer algo con estos temas y ver cuanta gente está preocupada y estaría dispuesta a hacer algo.

J.M.Cuartero