lunes, 18 de julio de 2011

AZUARA EN MEXICO

EL APELLIDO AZUARA. Los apellidos empiezan a ser utilizados por la nobleza para confirmar el linaje a partir del  siglo XII. Cien años más se tardara  en ser  utilizados de forma hereditaria por el pueblo llano. Un proceso lento que se garantiza en el siglo XV y sobre todo en el XVI cuando se obliga a todas las parroquias a registrar los bautizos, matrimonios y defunciones.


El día 16 de agosto del  2010, Fernando Parra Azuara, desde México, se dirige al foro de azuara.org solicitando información sobre el origen de su apellido,  pregunta  si en el pueblo existe el apellido Azuara,    dice que el año 1850 llegaron a México dos  antepasados suyos procedentes de España con el apellido Azuara. Tras una pequeña investigación de censos encuentro que el apellido  aparece por vez primera en un recuento de censo de población en Azuara del año 1496, siglo en el que comienzan a  crearse los primeros apellidos. http://azuaraorg.blogspot.com/2010_10_01_archive.html

En ese censo de  1496  aparecen 131 vecinos censados (que representan a 131 casas), entre los que se encuentran  Jhoan  d'Azuara,  Pedro Azuara  y Maria d'Azuara (viuda), en total la población en ese año suma alrededor de 590 habitantes. El siguiente censo se realiza el año  1647,  Azuara  cuenta con160 vecinos (casas) y una población de 800 habitantes, en este censo ya no aparece el apellido Azuara.  Los azuarinos citados  que tomaron de apellido el nombre de su pueblo, emigraron a otras provincias españolas y también a México llevando consigo el apellido Azuara.

Fernando Parra Azuara,    al conocer que  sus ancestros son de origen azuarino se muestra emocionado, y  me solicita que traslade sus sentimientos hacia sus paisanos de España y Azuara a través de tres de sus cartas enviadas.

CARTA ABIERTA PARA EL ESPÍRITU AZUARINO.
He recibido y estudiado los importantes datos que tan amablemente me envió, aclarando ciertas dudas que tenía acerca de mis ancestros Españoles, Don José Román.
También he recibido otros datos importantes de personas de su gran Organización Azuara.
Mil gracias por sus finezas. Me pongo a sus órdenes.
Me gustaría enviarles una fotografía de mis bisabuelos, (el Español Don Rafael Azuara y su esposa la Princesa India). Naturalmente se trata de una foto que fue tomada cuando ya eran grandes de edad, ya que cuando llegó mi bisabuelo todavía no llegaban a México las cámaras para fotografiar pues data, la foto, del ultimo tercio del siglo XIX.
Creo que sería un dato curioso que la foto de Don Rafael Azuara llegara a España, (a su Organización) ya que el nunca jamás regresó a su Tierra de origen, dejando allá a su Mamá y su Pápa, novia, hermanos, familiares, sus paisajes, el sabor de su agua y su alimento; pero ahora que, si me recibieran su fotografía, llegaría su ALMA NUEVAMENTE allá, ya que en las creencias Indias se piensa que en la fotografía de las personas, queda impregnada el Alma Inmortal.
Creo que mi bisabuelo Don Rafael Azuara quedaría complacido desde el Cielo Indio al llegar a su amadísimo Cielo Español nuevamente, que tanto amó.

Abrazo fuerte y fraternal a mis paisanos y parientes.
1 de marzo de 2011
Arq. Fernando Parra Azuara.

Todavía late en mi Ser, algo que fue hace ya mucho tiempo, un sentimiento cargado de valor y esperanza, junto con la renuncia de todo lo ganado y el jugarse la vida en la aventura, de aquellos VALIENTES ESPAÑOLES que llegaron al Nuevo Continente, América, a cumplir con su destino y de esa forma CREAR una nueva especie humana, si, la Nueva Raza propia de México, entibiada con la fuerza y el celo español y la ternura y la renuncia de si mismas convirtiéndose en AMOR, de las princesas mexicanas: ya que los Guerreros Mexicanos quedaron tendidos,  inertes, después de la gran conflagración, borrándose su recuerdo quedando en el lugar más puro e inviolable donde puede ir un Alma, el OLVIDO, donde tomó nota solo EL SAGRADO LIBRO DE LA VIDA.
Estimado José Román, ojalá  puedas trasmitir mis sentimientos convertidos en letras a mis paisanos de España (permíteme  expresarme así) pues como te digo al principio, hay un latido dentro de mi corazón que nació en la Península Ibérica que ha recorrido, tiempo y espacio a través de muchas generaciones y ahora mi persona, como Mexicano le digo a la Madre Patria:
ESPAÑA, NO PUEDO NI QUIERO OLVIDARTE.
Sería un gran honor y satisfacción por el cariño a España, que trasladaras mi pensar al blog, las fotografías las voy a recolectar ya que están dispersas en la familia.
8 de junio 2011
Arq. Fernando Parra AZUARA

 60 años después  de la llegada de Rafael Azuara a México se produjo la Revolución Mexicana. En la fotografía Pancho Villa y sus principales oficiales.

Amigo, (lejano y cercano) José Román:
Amo a España también.
Tu sabes querido amigo como los quiero y estoy orgullosos de España, de su Pueblo y de mi propia raza por tener también mucha sangre ESPAÑOLA, ya que por el lado paterno mi abuelo también fue español, cantaba y tocaba la guitarra muy bonito, ponía obras de teatro y era maestro sastre cortador, poco antes que se “solventara”  la sangrienta  Revolución Mexicana, donde participo mi tío mayor paterno a la edad de 13 años del lado de “Pancho Villa”. Es por lo anterior que te pido de la manera más atenta hagas el favor, si es que tienes tiempo, de publicar las cartas, en el BLOG que envié con tanto cariño  y esperanza y que llegaron a buen puerto, a tus manos, siguiendo los pasos uno a uno de nuestro agraciado encuentro y así se lea en orden de desde la primera misiva hasta la última y se conozca una página más, de la GRAN AVENTURA ESPAÑOLA. La conquista y Colonización de México.
6 de julio 2011
Fernando Parra Azuara.

Muchisimas gracias Fernando, por trasmitir tus sentimientos a España y a los vecinos de Azuara. Tu has averiguado el origen  de tus ancestros y nosotros, gracias a tu pregunta hemos recuperado una pequeña pero importante parte de  nuestra historia del año 1496, de la que  forman parte  los vecinos (cabezas de familia), llamados  Jhoan  d'Azuara,  Pedro Azuara y Maria d'Azuara (viuda).
Un fraternal abrazo.
Jose Román Roche Nebra
Fuentes consultadas:
Blog de azuara.org
Población de Azuara finales siglo XV. Jesús Fleta Zaragozano.
Noticias sobre Azuara en el siglo XVII.  Mª del Carmen Ansón Calvo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Algunos datos estadísticos sobre la distibución del apellido Azuara en España:


http://www.apellidosweb.com/apellido/azuara.html

Es curioso que apenas se da en Aragón. Salud,

Clemente Calvo

Anónimo dijo...

Muy interesante el artículo. Hay variantes del topónimo/apellido, que son más comunes en Catellón y Valencia: como Adsuara (donde la "z" se transformó en "ds", al pronunciarse así en valenciano).

Un saludo.

Adsuara

Anónimo dijo...

conocí a la señora María Azuara HERMANA DE LOS GENERALES AZUARA EN TIEMPOS DE LA REVOLUCION MEXICANA, DOÑA MARIA ESTUVO CASADA CON EL SEÑOR SANTIAGO HERNANDEZ AUN VIVEN SUS NIETOS