domingo, 13 de diciembre de 2009

EJEMPLOS DEL PATRIMONIO CULTURAL EN AZUARA

MUSEOS

Recientemente visite el pequeño pueblo de Pintano, tienen un museo donde se muestra la historia del pueblo ocupado durante la prehistoria y también por los íberos. El museo no tiene grandes pretensiones, pero cumple muy bien su cometido utilizando diversas piezas representativas, dibujos y textos. Como parte de la representación del mundo celtíbero allí esta una copia del kalatos de Azuara. En el Museo del Foro Romano en Zaragoza nuestro kalatos aparece en un documental que explica la historia de la fundación de Caesaraugusta antes Salduie íbera.

En mi opinión, el Centro de Interpretación de la villa romana debería explicar la historia de Azuara. Tenemos bajo tierra una de las ciudades más importantes del mundo celtíbero, ellos fueron quienes primero eligieron nuestro territorio para edificar su ciudad y como prueba las cerámicas encontradas entre ellas el kalatos. Los árabes construyeron Al-Zuhayra de la que también tenemos uno de los más importantes restos de la época, me refiero a la lápida funeraria encontrada en San Nicolás que perteneciente al sepulcro de Nasar, hijo de Abderraman III. El kalatos y la estela funeraria se encuentran en el Museo Provincial y se que Belén Fuertes (exconcejal de cultura) realizo gestiones para sacar copias de ambas piezas, ahora desconozco como esta el tema. Lo normal seria que el Museo Provincial se quedara con las copias y cediera los originales a Azuara. ¿Si no se pueden conseguir el original, porque no tenemos ya las copias? ¿Como están las gestiones del ayuntamiento para recuperar este patrimonio?

EL AÑO QUE LA BANDA DE MUSICA CUMPLIO SU XX ANIVERSARIO

El día de la Constitución todos los años la Banda de Música de Azuara ofrece un concierto en la sala de teatro, conciertos y conferencias, me refiero a la vieja nave de cisa. Uno se deja llevar por las ondas sonoras y al elevar la vista se encuentra con negras telarañas de un metro de largas y un escenario indecente, impropio de un lugar de conciertos. ¿Tanto costarían unas telas para el escenario y un adecentamiento general?. Claro que también hay algo positivo, para subir al entablado los músicos han estrenado escalerilla. Algo es algo.

Jose Román Roche Nebra

1 comentario:

Anónimo dijo...

[url=http://platinconne.freehostia.com/map.html]free movies download[/url] parampampam!