lunes, 1 de diciembre de 2008

Depuradora de Azuara, negocio y vertidos al río.

Las Directivas europeas fijan para 2015 la obligación de depurar todas las aguas residuales y va a serla mayor inversión ambiental jamás cometida en Aragón y una de las más ambiciosas en beneficio de los ríos que se acomete en Europa.
El presupuesto de todo el Plan, incluyendo los proyectos, la construcción y la explotación de las instalaciones durante 20 años, se prevé una inversión de en torno a 1.055 millones de euros.
Todas las depuradoras del Plan Especial han sido promovidas por el Instituto Aragonés del Agua (del Departamento de Medio Ambiente), a través de la empresa pública SODEMASA, y son construidas mediante el sistema de concesión de obra pública por las empresas adjudicatarias, encargadas de la construcción y explotación de las instalaciones durante un periodo de 20 años. Gracias al Plan, los Ayuntamientos sólo tienen que aportar los suelos, a pesar de tener la competencia en depuración.

El ayuntamiento de Fabara se construyo una depuradora ecológica.
La infraestructura fue diseñada desde la Universidad Politécnica de Madrid. Se trata de "una alternativa económicamente más viable y respetuosa con el medio ambiente que la propuesta por el Instituto Aragonés del Agua".
La vegetación plantada son las aneas, unas plantas que absorben las proteínas del agua residual. Al final del proceso, como embellecimiento se está construyendo una terraza y varias piscinas, con un canal descubierto, que desembocará en un abrevadero tradicional con caños de bronce. El agua de este abrevadero será conducida a un aljibe, en el cual, con una pequeña bomba, se elevará el agua para utilizarla en el riego de las plantas y árboles que proyecta plantar el Ayuntamiento de Fabara en la zona.
"El coste total del proyecto y la ejecución ha sido de 235.000 euros, y el mantenimiento anual estimado es de 13.000. Mientras que la depuradora convencional proyectada para Fabara costaba 2.400.000 euros y el mantenimiento, 180.000 euros al año", asegura el alcalde, Francisco Doménech.
Con una planta de estas características, el alcalde de Fabara quiere convertir la depuradora ecológica "en otro de los reclamos turísticos del municipio".

“Defecto” de obra en la depuradora de Azuara.
Azuara como la mayoría de los pueblos podía haber optado por una depuradora ecológica que se presta muy bien para municipios medianos y pequeños donde lo que sobra es terreno para el cultivo de esas plantas vegetales que depuran el agua y embellecen el entorno, pero no todos los alcaldes tienen la iniciativa del alcalde de Fabara y por supuesto Medio Ambiente de la DGA no ofrece la alternativa ecológica sino que se oponen, porque aquí lo de menos es depurar, lo importante es el negocio del cemento y ladrillo de constructoras y las comisiones correspondientes.

El colmo es, que además de construir depuradoras caras solo depuran una parte pequeña del total de las aguas residuales, caso de la depuradora de Azuara en la que he visto un apaño intencionado en la obra que hace que a la depuradora solamente entre una parte pequeña de las aguas residuales y el resto se desvía directamente al río. El “apaño” puede verlo cualquiera ya que se encuentra a 100 metros de la depuradora y consiste en lo siguiente: el agua sale de la tubería de desagüe del pueblo y entra en un canal al aire libre situado sobre una poza de cemento, dicho canal tiene tan poca anchura y profundidad que dos tercios del agua residual brinca por el canal y es encauzada al río directamente sin pasar por la depuradora.

Para más colmo, el trabajador de mantenimiento que hace una visita diaria a las depuradoras de la zona cree que a la depuradora entra mucha agua y pone una piedra en el canal de entrada para que entre menos cantidad a la depuradora.
En mi visita turística a la zona quite la piedra del canal y también un puñado de papeles procedentes del desagüe que taponaban el tubo de entrada a la depuradora, el problema como es de suponer persiste, porque el problema es el pequeño canal.

¿Si la depuradora esta prevista para el tratamiento de toda el agua residual procedente del pueblo, porque se hace una obra que deja escapar al río la mayor parte de las aguas residuales? La intencionalidad esta clara: ahorro económico para la empresa que realiza el mantenimiento. El resultado, vertidos contaminantes al río.

El ayuntamiento tiene la competencia en la depuración del agua y debe advertir a la empresa de que el pequeño canal de la obra hay que agrandarlo para que entre TODA el agua residual procedente del pueblo, tanto la de los meses de invierno, como a la de los meses de verano cuando hay aumento de población.

José Román Roche Nebra

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Te confundes sobremanera, cuando hablas de que poner una piedra en la entrada de la depuradora es beneficioso para la empresa que la gestiona.

Para que puedas hablar con un poco de conocimiento, deberias de saber que la planta se construye financiada por la empresa y despues recupera la inversion, explotándola cobrando un canon por caudal de agua depurada (agua que sale de la planta ya depurada). Mal invento seria si te gastas dinero en hacer una planta y despues no dejas entrar el agua para depurar, porque por consiguiente no cobras nada.

Yo pensaria que fué un apaño puntual, porque segun tengo entendido, están comenzando a funcionar y las cosas nunca funcionan bien a la primera.

Si el canal lo han hecho pequeño y se pierden aguas sin entrar a la depuradora, no deja de ser un error que les costará dinero, porque es agua que no depuran y no cobran, ademas de las posibles acciones o no que tengan contra ellos por provocar vertidos al rio.

Anónimo dijo...

menos protestas y mas trabajar

Anónimo dijo...

menos protestas y mas trabajar

Anónimo dijo...

dejar de protestar por todo y mojaros un poco por vuestro pueblo mas trabajo ymenos pajaricos mas molinos y cemento que muchos de vosotros teneis las espaldas bien cubiertas aqui y el resto nos tendremos que comer los buitres para poder vivir si quereis arreglar el pueblo empezar por quitar piedras del rio que falta le hace

thaina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

A ver, por partes.

Aún dando por hecho que la empresa cobre por agua depurada, creo que se debía haber hecho un estudio más exaustivo, ya que según tengo entendido, hay unos proyectos stándar de depuradoras teniendo en cuenta su población y no su gasto.

Segundo, si no hubiera gente que se preocupara, según tu dices por los "pajaricos", y lo hiciera sólo por el cemento y la practicidad de las acciones que se llevan a cabo, acabaríamos por ser éso; "cemento y molinos" y no cultura, patrimonio, tradición, y riqueza en flora y fauna, que es lo que da nombre a un pueblo. La perfecta unión entre las dos es la clave.En otras palabras, desarrollo sostenible.

Por supuesto que hay gente que está en los extremos, y también hay que decir que sin ellos este equilibrio no sería posible, ya se sabe que para conseguir un poco hay que exigir el máximo.

Para terminar, al río no le sobra ninguna piedra, lo que a tí te puede parecer un estorbo, es una de las carácterísticas que diferencian a Azuara de otros pueblos, Azuara "Ciudad del río de piedras" al parecer, si molestaban los chopos...

Un saludo

Anónimo dijo...

cemento y molinos ....el rio veo que no lo conoces bien para empezar ,si subes al callizo veras un metro mas alto el cauce que toda su rivera la depuradora esta diseñada para 2000 personas aproximadamemte y el problema de que baje tanta agua es cosa de roturas,desahue de acequias conectadas al colector,sondas de llenado del deposito de san jose estamos vertiendo mas agua que belchite, en eso les ganamos sigiendo con el rio,fijate como esta el cauce en san nicolas,calabaza valmallory veras como sobra mas de alguna piedra

Anónimo dijo...

sigo,,,, pero para ver todo eso hay que vivir a diario aqui, no venir el verano y que bonito es todo, seguiremos hablando........

Anónimo dijo...

A ver, el río lo conozco perfectamente, no te quepa ninguna duda. Lo de que está 1 metro por encima de la ribera es una exageración, ni en san nicolás, ni en el Callizo, ni en Valmayor como tu dices, como mucho al mismo nivel. Y este es un problema de encauzamiento (el cual realizaron hace unos años), por mucho que hagas cauce, siempre acabará por desaparecer por la erosión, no es un problema de "quitar piedras".

En cuanto a lo de la depuradora, se evitarían muchas discusiones como esta, si gente como tú que está cercana a la información la compartiera desde un principio...

Y lo de ir para verano, lo dices a la ligera sin saber con quién hablas...dudo que esa gente ni siquiera lea esto...

Un saludo

joseroman dijo...

Contesto al anónimo 1º
El alcalde de Fabara Francisco Doménech afirma que el coste total de la depuradora ecológica construida en su pueblo ha salido por: proyecto y ejecución de la obra 235.000 euros, y el mantenimiento anual estimado es de 13.000. Mientras que una depuradora convencional proyectada para Fabara costaba 2.400.000 euros y el mantenimiento, 180.000 euros al año".

Con estos datos a la fuerza uno tiene que ser malpensado sobre todo si además tenemos en cuenta que hablamos de los empresarios de la construcción que junto a la banca están llevando a la ruina al país.

Si, al principio del tema ya dije que el Instituto Aragonés del Agua ejecuta a través de la empresa pública SODEMASA los planes de depuración de aguas residuales que consiste en sacar a concurso público, en un mismo paquete, la redacción del proyecto, la construcción y la explotación de las instalaciones durante un periodo determinado, que en este caso es de 20 años.

Anónimo 1º dice que lo de la piedra fue un apaño puntual…
El apaño que cito en el artículo fue la colocación del la piedra para que entre menos agua a la depuradora, porque entraba el doble de la que debería entrar. Y en cuanto al canal, aquí rectifico, no lo construyo la empresa, continúa el viejo canal y por el que antes nunca desbordaba el agua.

Al anónimo 2º (el de los pajaritos) dice: “la depuradora esta diseñada para 2000 personas aproximadamente y el problema de que baje tanta agua es cosa de roturas, desagüe de acequias conectadas al colector, sondas de llenado del deposito de san José estamos vertiendo mas agua que Belchite”.

Pregunto: actualmente esta funcionando la depuradora? en el Ayuntamiento dicen que no, pero entonces porque se deja pasar el 50% del agua hacia la depuradora? y el otro 50% al río.

Dice, roturas, desagüe de acequias conectadas al colector, sondas de llenado depósito San José… ¿Es posible que además de las aguas residuales por el colector se estén vertiendo 250 metros cúbicos diarios? ¿Alguien se acuerda ya de la EXPO? ¿Cuánta agua saldrá por el colector en verano cuando se llene el pueblo? ¿La pasaran toda por la depuradora para cobrarla? Esto último no lo creo porque en mi opinión esta depuradora no tiene capacidad para 500 ó 700 metros cúbicos diarios. Ante este panorama ¿Qué medidas tomara el Ayuntamiento?

Charlie dijo...

Su informacion es muy completa e interesante me gustaria leer mas blogs como este es muy util para mi al igual que Generic Viagra que son dos cosas que me dan mucho beneficio.