domingo, 4 de mayo de 2008

Las casetas del monte de Azuara (2)

Las casetas son manifestaciones culturales del medio rural: arquitectura, materiales, usos, historia…
Nuestros albañiles y vecinos habilidosos que construyeron estas casetas fueron los arquitectos de estas obras, es la arquitectura del pueblo realizada con los materiales que tenían mas cerca de su mano, en unos casos cantos rodados, en otros piedra caliza, otros barro, maderos, cañizos, tejas…

Nuestras raíces han estado en la agricultura que ha alimentado a los pueblos, antes se cultivaba con caballerías y ahora con maquinaria moderna, han cambiado las herramientas pero los alimentos salen del mismo sitio, los agricultores con su esfuerzo y experiencia han sido y son los artífices del mantenimiento de la población humana y esto hay que trasmitirlo a las futuras generaciones.
Las casetas son edificaciones de apoyo a las labores agrícolas. El tamaño de las casetas va ligado al estilo de construcción, si el uso era para albergar a varias caballerías necesariamente requería mayor superficie y materiales y arquitectura mas sólidos, si solamente se trataba de un espacio para albergar a personas, con una oquedad en un talud y un techo de madera y tierra era suficiente. Todas estas construcciones merecen que no las dejemos en el olvido, que sean admiradas las obras y quienes las construyeron.

Las casetas de monte van desapareciendo al ser abandonadas por no tener valor de uso. En esta sociedad de consumo en la que nos encontramos inmersos, solo tienen valor las cosas que sirven materialmente, si las casetas no se usan ya no sirven y si no sirven para que mantenerlas. Pero el valor de las cosas también hay que medirlo desde otros puntos de vista, por ejemplo: su belleza o por la cultura que hay detrás.

Aunque actualmente la mayoría de estas edificaciones están en ruina total, los restos contienen parte de la vida de quienes las construyeron y de quienes las usaron. Hay que tocar y estudiar los materiales, mirar el entorno e imaginar el frío en invierno y el calor extremo del verano, como se resguardaron de las lluvias los antepasados de Azuara, sentir e imaginar la utilidad que han tenido durante tantos años nos ayuda a comprender otros valores de las cosas que no sean solo el valor material.
Si estas casetas desaparecen, se perderá parte de nuestra cultura, de nuestra historia y nuestras raíces.

José Román Roche

2 comentarios:

otro observador dijo...

Aprovecho el comentario del foro, el de poder hacer un grupo que se juntara a restaurar de manera casera elementos tan fundamentales como las casetas o la increible vejetacion del balcon de San Nicolas, ermita de la cual, en las grietas del suelo ha nacido un arbol.

Hace un tiempo oí a una miembro del ayuntamiento que si tanto nos quejabamos los jovenes nos juntaramos y fueramos a limpiarlo, los dos o tres que estababos le dijimos que ojala, que pusiera carteles. ¿alguien ha visto algun cartel?

Quiero decir con esto, que una idea como esa no va a salir nunca del ayuntamiento y acabariamos perdienddo poco a poco estructuras como las casetas asi que tu idea es fantastica y estoy seguro que si lo pronunciaramos con algun cartel y de boca en boca conseguiriamos el apoyo de mucha gente, desde material hasta la mano de obra.

Yo me apunto el primero

un saludo

joseroman dijo...

Gracias a "otro observador". Me alegra saber que hay alguien que esta dispuesto a participar en la recuperación del patrimonio cultural de Azuara. No tengo duda de que hay gentes que quieren a Azuara en general, pero ese cariño realmente se demuestra en la práctica y en las cosas concretas.

J.A.Fleta y yo hemos restaurado ya la caseta de Barcalien con dos maderos, 40 tejaas y seis sacos de yeso, sin apenas herramientas, solo con dos escaleras, ocho puntales y dos tablones, falta un par de sacos de yeso más y limpiarla por dentro, la verdad es que hemos obtenido la recompensa de ver restaurada la caseta para que dure bastantes años más.

Ya se que el ayuntamiento tiene poca voluntad, que no es capaz de informar y coordinar a un grupo de voluntarios, triste por ejemplo lo de la nevera.
Estas cosas realmente tine más sentido realizarlas en grupo, por citar a alguien la asociación de cazadores y otras, supongo qu el ayuntamiento aportaría herramientas y material. Yo mantengo mi oferta de estudiar algunas casetas y poner manos a la obra.
Saludos