jueves, 3 de enero de 2008

AZUARA Y SU PATRIMONIO HISTORICO

Tengo en mis manos un folleto de una exposición en Madrid titulada: ROMA S·P·Q·R que esta abierta del 21-11-2007 al 2-3-2008. Se trata de una exposición para conocer ampliamente la roma imperial y contiene material original procedente de Roma, Croacia, de varias ciudades de España y de Azuara. El ejercito romano esta representado por un objeto procedente del “piquete l`talaya”, se trata de un casco de cobre aleado del año 80 a. C que un soldado romano perdió en batalla contra nuestros antepasados celtíberos de Belikiom. Dicho casco es una pieza importante hallada en Azuara que ha recorrido ya varias exposiciones.

Si el mundo romano lo tenemos representado en Azuara por los mosaicos de la villa y el casco romano, el mundo celtíbero de Belikiom está representado por una pieza valiosa de cerámica llamada kalatos con forma de sombrero de copa de tamaño 0,3 de diámetro por 0,45 de altura y que se considera el mejor kalatos aparecido en Aragón.
Pero además, sabemos que los celtiberos eran buenos guerreros según atestiguan los historiadores romanos y que casualidad, en Ibiza apareció una estela funeraria con un texto que menciona a un guerrero muerto nacido en la ciudad de Belikiom.

De los árabes que fundaron el núcleo del poblado de Azuara también heredamos una pieza única y excepcional ya que se trata de una lápida funeraria con el texto en árabe más largo hallado en Aragón. La encontró en S. Nicolás el párroco de Azuara José Gorbea el año 1912. Tiene aproximadamente medio metro de alta y gravada con caracteres árabes, según parece con una conservación deplorable se “guarda” en el Museo Provincial. El arabista Francisco Codera dice que el texto es una copia del versículo 32 capítulo 31 del Corán. La parte ritual ha desaparecido pero viene a decir: “ En el nombre de Dios, clemente y misericordioso”. Y continúa: “Oh gentes, las promesas de Dios son verdad. No os deslumbre la vida presente, ni os ciegue en las cosas de Dios la ilusión. Este es el sepulcro de Nasar, hijo de Abderraman. Dios le haya perdonado. Murió en el día... del mes de Mohamen año 2 y 400”. En el calendario cristiano sería el año 1011, en un día del mes de agosto.
En aquella época Azuara pertenecía al Califato de Córdoba (920 al 1018), Nasar el de la lápida, es hijo de Abderraman III, Emir y Califa que consiguió la reunificación política del Reino Cordobés. Lucho contra los Reyes de León y Navarra, conquisto Pamplona, Ceuta, Toledo y Badajoz. Durante su reinado Córdoba conoció su máximo esplendor en cuanto a ciencias, artes, letras, etc.,. Abd-alRahman creó un Estado próspero, pacífico y rico. Su hijo, Nasar, fue enterrado en el antiguo cementerio, lugar en el que posteriormente se edifico la ermita de San Nicolás.
Fuente: J. Antonio Fleta “Boletín Municipal de Azuara 1988”

Se construyo en el siglo XIII la ermita San Nicolás sobre el viejo cementerio árabe y también dentro de la ermita hay dos sepulturas de época medieval. 100 años después, en el siglo XIV, la villa romana aún tenía en pie la estructura y los mosaicos al aire.

Hoy que se estudia y se valora por la población el patrimonio cultural más que hace 40 años, nuestros representantes en los gobiernos carecen de interés cultural. La ermita San Nicolás se restauro de los graves daños que sufrió al abrir la puerta en el ábside y de repicar y enlucir con yeso las pinturas, pero en opinión de los entendidos se hizo una mala restauración con revoque de cemento que oculta su mampostería y el solar de la parte del río continua hundido. Además hay que preguntar a los responsables: ¿que pinta en su interior un panel con fotos?. ¿Qué pintan santos y vírgenes en una ermita románica?¿, ¿Por qué no se coloca el altar de piedra original?. Cualquier persona un poco entendida en románico al visitar el interior y ver semejante panorama se pregunta si no hay nadie en el pueblo con un poco de cultura y sentido común.

Azuara és conocida en el mundo por los mosaicos de la villa romana y también por el meteorito, pues ha aparecido en revistas de prestigio internacional y en la prensa diaria. Pero tenemos un proyecto integral de recuperación de la villa que esta relegado año tras año por motivaciones políticas, el patrimonio histórico de Azuara para algunos no tiene valor e interés científico, sociocultural ó turístico. Y en cuanto al meteorito, quizás el alcalde pueda decirnos porque no se quiere realizar el centro de interpretación propuesto por los geólogos cuyo contenido no superaría los 6.000 euros de presupuesto en un pequeño local. Que el mal no dure cien años.

Ánimo y a opinar.

Jose Román Roche. Azuara enero de 2008

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusta esta noticia. La verdad es que me ha sorprendido.

atrjmt dijo...

José Román, gracías por toda esta información. El tema de la Lápida funeraría, me ha servido mucho culturalmente, ya que mi infirmación no era histórica, se basaba en información oral de los abuelos.
Al menos a mí sigueme dando clase de historía sobre nuestro pueblo.
Saludos

Anónimo dijo...

Solar eneragy is the future for the world.
[url=http://www.solarcourses.org/]solar water pump[/url]